CLASIFICACIÓN DE LOS RECEPTORES

Los receptores que poseemos en nuestro cuerpo pueden clasificarse de acuerdo con diferentes criterios:

Según la procedencia del estímulo, los receptores se agrupan en:

  • Externoceptocitos : Nanounidad celular nerviosa que capta estímulos que proceden del medio externo, que van a estimular (activar) regiones más o menos superficiales del organismo. Este tipo de receptores los encontramos en la piel y se les llama receptores cutáneos. También lo son los órganos de la visión, audición, gusto y olfato.
  • Internoceptocitos : Nanounidad celular nerviosa que detecta cambios en el medio interno como la temperatura corporal, la composición y el grado de acidez de la sangre (pH), presión arterial (sanguínea) y concentraciones de CO2 y O2.
  • Propioceptocitos : Nanounidad celular nerviosa que detecta sensaciones de cambios de posición en el espacio (ubicación espacial de las extremidades y de la cabeza, así como de los movimientos del cuerpo). Tenemos a los receptores vestibulares y husos neuromusculares (localizados en el oído interno, en músculos esqueléticos y sus tendones y en las articulaciones).

Según la naturaleza del estímulo, los receptores se clasifican en:

  • Mecanorreceptocitos: Diminutas células receptoras nerviosas, visibles rara vez bajo el Microscopio Electrónico de Barrido y que poseen características sujetas a cambios de energía mecánica que provocan aceleración o diferencia del organismo en estudio; miden la comprensión o el estiramiento mecánico del receptor o de tejidos contiguos al receptor. Ejemplo: Receptores auditivos, táctiles, vestibulares y articulares.
  • Fotorreceptocitos: Diminuta unidad celular nerviosa capaz de detectar cambios en la energía electromagnética, o sea la luz sobre la retina del ojo. Ejemplo : Conos y bastones.
  • Quimiorreceptocitos: Unidad diminuta celular nerviosa que detecta la concentración de sustancias químicas, como el gusto en la boca, el olor en la nariz, la cantidad de oxígeno en la sangre arterial, la osmolaridad de los líquidos corporales, la concentración de dióxido de carbono y quizá otros factores que forman parte de la composición química del cuerpo.
    • Quimiorreceptores Internos (no conscientes): Receptores asociados a nivel del hipotálamo, tallo cerebral, sistema respiratorio y arco aórtico.
    • Quimiorreceptores Externos: Receptores gustativos y olfativos.
  • Termorreceptocitos: Unidad micrométrica celular nerviosa casi invisible que recoge los cambios de temperatura; algunos receptores detectan el frío y otros el calor.
    • Termorreceptores de Calor: Recoge la información relacionada al aumento de temperatura mayor a 0,1°C (30-43)°C
    • Termorreceptores de Frío: Recoge la información relacionada a la disminución de temperatura mayor a 0,1°C (15-35) °C
  • Nociceptores (receptores de dolor): Detectan cambios a nivel químico, térmico y mecánico, asociado con daño celular, localizados en la piel, articulaciones, músculos y vísceras. No son adaptables.