ASPECTOS FUNCIONALES DE LOS RECEPTORES

Si el resultado de la activación de un receptor es la producción de potenciales de acción en una fibra aferente, la cual los lleva al cerebro, ¿cómo podemos discernir entre ver, oír, gustar, etc.? La respuesta es muy sencilla:

  • En primer lugar, los receptores son específicos para algún tipo de energía, es decir, los receptores de la visión responden sólo a la luz visible; los receptores de la audición responden sólo a la energía sonora, etc.
  • En segundo lugar, los potenciales de acción, en cada caso, viajan por vías aferentes específicas hacia zonas específicas del cerebro, donde son traducidos en la sensación correspondiente.

Otro aspecto relacionado con las sensaciones es que muchas de ellas dejan de percibirse si el estímulo es duradero. Este comportamiento se produce por el fenómeno de la adaptación, debido al cual la frecuencia con la que un receptor dado responde al inicio de la estimulación va disminuyendo con el tiempo, hasta que el receptor deja de generar impulsos en la fibra nerviosa. En este caso, se dice que el receptor se adaptó.